Las condiciones económicas que presenta cada sociedad imprimen a las relaciones de sus integrantes caracteristicas particulares. En una sociedad económicamente desarrollada las operaciones comerciales se presentan en gran catidad , a diferencia de las sociedades que por su poca evolución solo requieren operaciones sencillas que hacen innecesario un sistema complejo de normas.
De esta manera encontramos que los procesos de producción, distribución y consumo requieren distinta instrumentación jurídica de acuerdo con las condiones en que se presentan. Las condiciones de la producción agrícola y de la industrial determinan las características en los sistemas normativos conforme a su desarrollo.
Las características económicas de la distribución y del consumo hacen diferente la normatividad de las sociedades, toda vez que el Derecho, resultaria impractico si pretendiera regular supuestos alejados de la viviencia de los pueblos.
El tipo y la cuantía de la producción, los medios y las formas de distribución, asi como las condiciones del consumo son factores fundamentales que determinan las caracteristicas del Derecho en cada sociedad.
FUENTE: "Introduccion al Derecho Positivo", Delgadillo Gutierrez Luis H. y Lucero Espinosa Manuel. Limusa, Mexico, 1991
0 comentarios:
Publicar un comentario